7. Procedimiento quirúrgico

Pre-operatorio

 

A. Explíquele a su paciente el procedimiento quirúrgico que llevará a cabo. Entréguele el documento de consentimiento informado para que sea firmado. Prescriba antibióticos 24 horas antes de la cirugía.

 

B. Repase las veces que sea necesario el protocolo de fresado que llevará a cabo durante su cirugía. Asegúrese de contar con el instrumental básico, sistema de irrigación, sistema de succión eficiente y sistema de iluminación suficiente.

Trans-operatorio

 

A. Enjuague la guía quirúrgica en glutaraldehido y proceda a probarla en la boca del paciente. Si nota alguna retención excesiva, ajústela ligeramente hasta obtener un asentamiento óptimo. Una vez provisionado el asentamiento de la guía quirúrgica y confirmada su retención, retire la guía quirúrgica y proceda con el siguiente paso. En caso de no lograr  un asentamiento confiable reprograme la cirugía y comuníquese con el proveedor.

 

B. Abra el paquete que contiene el Kit de fresas guiadas y confirme que contiene las fresas que marca el protocolo de cirugía guiada. En caso de no contar con todas las piezas reprograme la cirugía y comuníquese con el proveedor.

 

C. Realice la antisepsia y proceda con la anestesia local. Recuerde no anestesiar directamente sobre el área a implantar para evitar malos asentamientos de la guía quirúrgica.

 

D. Coloque la guía quirúrgica en la arcada del paciente. Se recomienda el uso de un abrebocas tipo Mckesson para reafirmar el buen asentamiento.

 

E. Inicie con la cirugía siguiendo paso a paso el protocolo de fresado comenzando con las revoluciones más bajas para pronosticar y confirmar el tipo de hueso del paciente. Recuerde verificar las revoluciones por minuto (RPM), el diámetro de la fresa y la irrigación a 5° de temperatura.

La temperatura se logra depositando el agua o solución salina en refrigeración media hora antes de la cirugía.

 

F. Al finalizar el fresado, proceda a colocar el implante con mucho cuidado asegurándose de que no tenga contacto con alguna superficie no estéril. Recuerde desactivar la irrigación y verificar tanto el torque como las revoluciones por minuto (RPM).

 

G. Realice una radiografía periapical para cerciorarse de que el implante haya bajado completamente. En caso de no haber bajado correctamente, retire el implante, reinicie con el último paso del protocolo de fresado y lave con irrigación el área fresada para retirar cualquier fragmento de hueso o encía que pueda impedir la inserción correcta del implante.

 

H. Coloque el tornillo de cicatrización con el que obtendrá una rehabilitación confortable del paciente.

Es importante solicitarlo a su proveedor de implantes.

 

I. Evidencia fotográfica

 

Post-operatorio

 

A. Recomiende al paciente continuar con su tratamiento de antibióticos y prescriba desinflamatorios como prevención de dolor posterior a la cirugía.

 

B. Agende al paciente para una revisión de rutina al día siguiente de su cirugía para descartar complicaciones postoperatorias.